Ciudadanias Italianas

Juicio por vía materna

Somos expertos en la obtención de la ciudadanía italiana por vía Judicial. Te representamos y acompañamos en todo el proceso. Realizamos el rastreo y armado del expediente, la representación legal frente a los Tribunales de Roma en Italia, hasta la entrega de la certificación que corrobora que ya sos ciudadano/a italiano/a. Esto podemos hacerlo ya que contamos con un equipo italo-argentino con la experiencia y conocimiento necesario para llevarlo a cabo. Si bien es un proceso más extenso y complicado que la vía administrativa de la ciudadanía las probabilidades de ganar el juicio son ¡Enormes! Ya que la jurisprudencia ha sido uniforme sobre este punto desde 2009.

Consideraciones

Cada historia familiar tiene sus particularidades y, a la hora de solicitar la ciudadanía italiana, no se puede proceder de la misma forma en todos los casos. Un ejemplo de esto es si tu AVO (la última persona de tu familia que nació en el país europeo) es un hombre o una mujer, ya que, si pertenecés al segundo caso, puede que no puedas realizarlo por vía administrativa (por descendencia sanguínea) y que tengas que hacerlo por vía judicial, lo que comúnmente se llama, vía materna. Típicamente hay confusión en que, si la persona italiana es, por ejemplo, el bisabuelo de tu mamá, ya corresponde por vía judicial. Esto no es así, es necesario verificar toda la línea de ascendencia junto con fechas de nacimiento, que serán claves a la hora de definir el proceso. Para derribar estos mitos, te explicamos brevemente como saber si es el caso correspondiente:

¿Cuándo corresponde realizar una ciudadanía por vía judicial?

Para entender el porqué de esta situación, tenemos que saber un poco de historia…

Recién a partir de 1948, Italia estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su Constitución Nacional. Antes de esto, no existía la igualdad de derechos y la mujer no podía transmitir la ciudadanía a sus hijos. Pero, desde el 2009, la justicia de Italia modificó esto, y ahora todo aquel que esté en esta situación puede obtener el reconocimiento de su ciudadanía por medio de la vía judicial, reclamando ante la justicia italiana el derecho de ser ciudadano.

Cuando tenemos una mujer en la línea genealógica de nuestro árbol, no importa si es la que emigró (AVO) o una mujer argentina posteriorDebemos chequear el año de nacimiento de su hijo/a. Si el hijo/a nació antes del año 1948 la ciudadanía deberá ser solicitada por la vía judicial, ante el Tribunal de Justicia en Roma.

 

¿De que trata el proceso de ciudadanía por vía judicial?

Este proceso consiste en presentarse ante el Tribunal de Roma y llevar adelante un juicio en donde se reclama el derecho a la ciudadanía.

Esto dura aproximadamente entre 12 y 24 meses , desde que se asigna un juez a la causa, y se divide en 3 partes: el procedimiento judicial, la notificación de la Ordenanza y la transcripción de actas.

Es importante destacar que, no es necesario viajar a Italia para realizar el procedimiento ya que se deriva a un abogado. Además, no existe alguna forma de acelerar el procedimiento, correrá por cuenta de la justicia italiana. Por otro lado, es necesario firmar un poder con el que se autoriza a los abogados la representación del interesado frente a los tribunales de Italia y que así puedan llevar adelante el juicio.

 

Preguntas frecuentes

Si, pero en algunos casos cuando una mujer da a luz antes de 1948 será necesario realizar un proceso judicial en Italia.

 

 
Podés asistir a las audiencias, siempre con patrocinio letrado.
Realizar un proceso judicial en Italia, demandando al Ministerio del Interior italiano, para que un juez te otorgue la ciudadanía.

Contacto

¿Necesitas ayuda?