El pasaporte es un documento de viaje y de reconocimiento cuya emisión es competencia de la Oficina de Pasaportes de la Circunscripción consular que te corresponda. Cuando ya sos ciudadano italiano y contás con pasaporte, debés tener en cuenta que este tiene un vencimiento, si estás cerca del mismo, acá te contamos lo que necesitas para renovarlo

IMPORTANTE: Haber obtenido la Ciudadanía Italiana no significa que automáticamente se te otorgará el Pasaporte, es un trámite diferente que deberás hacer una vez que ya seas italiano/a.
Ya sos ciudadano/a italiano/a, contás con tu pasaporte y tenés que viajar, prestá atención a la fecha de vencimiento de este documento. Tenés que saber que, depende tu edad, la validez del mismo va a variar. Para los ciudadanos mayores de 18 años, el pasaporte se vencerá en 10 años, en el caso de los menores, de 0 a 3 años tiene una duración de 3 años y de 3 a 18 años de 5 años. Una vez cumplido el plazo es necesario “renovarlo” solicitando uno nuevo.
Si es tu caso y querés renovarlo debés tener actualizados tus datos de estado civil en el Anagrafe e informar ante cualquier modificación, como el cambio de domicilio, ya que podría ocurrir que pertenezca a otra circunscripción consular.
Si bien, cada Consulado establece sus propias “normas” en cuanto a las solicitudes, generalmente, estos son los requisitos que tenés que cumplir para hacerlo:
- Ser ciudadano/a italiano/a.
- Solicitarlo en el Consulado correspondiente a la jurisdicción consular.
- Estar regularmente empadronado en el Anagrafe de los italianos residentes en el exterior (AIRE).
- Tener los propios datos personales completos y actualizados (estado civil, presencia de hijos menores, dirección actualizada, etc.).
Documentación a presentar para solicitar el pasaporte italiano
- DNI con fecha de emisión no superior a los 10 años (y fotocopia).
- 2 fotografías recientes (35 x 40 mm), de frente a colores sobre fondo blanco.
- Presentar el pasaporte anterior con fotocopia de las primeras 3 hojas.
Turnos para renovar pasaporte italiano
En cuanto al sistema de turnos, será correspondiente a cada Consulado. Los Consulados Generales de Buenos Aires, Mar del Plata, Morón, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, solicitan que se asista con un turno asignado por el sistema Prenota Online- Pero, si en cambio te corresponde La Plata o Mendoza, solo es necesario que asistas en el horario de atención al público con la documentación para la solicitud.
Antes de ser abogada, estuve en tu lugar. Obtuve mi ciudadanía italiana, y fue ahí que me enamoré del derecho internacional, más precisamente del Derecho constitucional italiano.
Ni bien me recibí cómo abogada en la UNLP, viajé a Bologna, Italia, a realizar un Magíster en diritti constituzionale e diritti-umani. En simultáneo, a día de hoy, junto a mi equipo profesional, ayudé a más de 10.000 personas a obtener su doble nacionalidad. La empresa se encuentra en constante crecimiento, tanto de infraestructura, cómo de equipo y siempre en la vanguardia tecnológica, garantizando al 100% los procesos de nuestros clientes.
A día de hoy me encuentro terminando mi tesis, pero sin abandonar ni un segundo lo que me hace felíz y me motiva cada día, abrirle las puertas al mundo a miles de personas.